Blog gratis
Reportar
Editar
íCrea tu blog!
Compartir
íSorprÚndeme!
profesor clases de lengua y literatura en capital
4903-4485 / 153-770-4979 / 15-5734-5320 clases personalizadas particulares privadas individuales personalizadas en zona parque rivadavia o a domicilio en Capital Federal por Profesores especializados
02 de Octubre, 2016

profesor de lectura y escritura en caballito 49034485

Autor: proflic, 13:56, guardado en General
LA CONQUISTA DEL LENGUAJE (pr˛logo por el Dr. Lic. Prof. 
UBA Gast˛n Espa˝ol).

 Se sabe hace tiempo, que el aula y la escuela han de ser 
espacios de lectoescritura autŔnticos, genuinos. Los 
medios masivos machacan constantemente que los alumnos 
emergen de la escuela secundaria p¨blica estatal (tambiŔn 
la privada) con graves problemas en comprensi˛n lectora y 
redacci˛n.
 Ello asý, las denominadas prÓcticas del lenguaje deben 
atravesar y penetrar en todas las materias y disciplinas 
pues toda ciencia es lenguaje, metalenguaje. La praxis 
escrituraria y lectora no debe limitarse de ninguna 
manera a materias como lengua y literatura o expresi˛n 
oral y escrita. 
 Pero es que hoy, paradojalmente, esta prÓcticas 
atraviesan lo cotidiano: las nuevas tecnologýas. Pero las 
llamadas TICs en muchos casos no tienen el espesor 
conceptual e ideol˛gico, sýgnico, que determinados textos 
o paratextos.
 En relaci˛n con lo que venimos diciendo (o mejor dicho, 
vengo diciendo) estÓ el problema propedŔutico ya esbozado 
a peque˝os rasgos, mÓs arriba. La realidad acadŔmica es 
que en un terciario o en una universidad se lee mucho mÓs 
y textos mÓs complejos que en un secundario. Es necesario 
cubrir ese desfasaje o brecha, esa discrepancia o 
inequidad curricular.
 Debemos trascender la llamada, Freire mediante, 
educaci˛n bancaria, mediante actividades en las cuales 
los alumnos sean verdaderos protagonistas (no solo en el 
discurso).
 Hay una Ŕtica del lenguaje. Una conquista del lenguaje
Una lucha por el lenguaje y lo simb˛lico, lucha 
econ˛mico-semi˛tica que ya se estÓ dando a nivel mundial 
e incluso interplanetario, satelital. Ya que el lenguaje 
como capital simb˛lico estÓ desigualmente distribuido, la 
lucha de clases se da en el lenguaje, en la sociedad y 
consecuentemente, en las escuelas e instituciones 
educativas que integran esa sociedad. 
 Evidentemente, el lenguaje no se limita a lo verbal, ni 
siquiera a lo paraverbal (gestos, movimientos, peinados 
nuevos y no tanto, proxemia, maquillaje etc). Debemos 
considerar por ejemplo, el lenguaje arquitect˛nico, 
urbanýstico y eminentemente dise˝al, que nos rodea: 
grÓfico, industrial, textil, indumentaria.
 Somos hablados y pensados por los medios pero: sapere 
aude, Kant dixit. Ten el coraje de pensar con tu propia 
cabeza, no con la de otros. La tiranýa de la mayorýa y de 
la opini˛n p¨blica, a˝ade Stuart Mill. En estas 
condiciones, existe realmente la libertad de expresi˛n?
 De otra parte, la cuesti˛n Ŕtica: en mi concepto 
(Emanuel Levinas mediante) no puede separarse el problema 
del lenguaje y la lectoescritura, de lo Ŕtico que 
constituye a lo humano, es decir: no puede disociarse la 
comprensi˛n lectora y la prÓctica escrituraria (ni nada) 
de los valores Ŕticos, so pena de considerar a la 
lectoescritura una mera tŔcnica, habilidad, capacidad, 
facultad, competencia y, por ende, ense˝ar esto como 
entrenamiento (aunque la idea de taller es necesaria). 
 La cuesti˛n literaria: si el lenguaje es, como semiosis 
(Peirce mediante) esto que nos hace pensar y conocer, la 
Literatura como arte combinatorio y orden sublimado es el 
espacio de Libertad en el cual el Lenguaje alcanza su 
mÓximo potencial mediante combinaciones inŔditas, 
inauditas, espacio de permisos y licencias que nos 
permiten romper ciertas reglas, conociŔndolas. Al mismo 
tiempo, la Literatura nos permite un mayor conocimiento 
del lenguaje en tŔrminos de imaginaci˛n, fantasýa, 
rompiendo idealmente con lo utilitario, lo funcional, el 
interŔs.
 2 cosas llenan mi alma de admiraci˛n y respeto, ha dicho 
Kant: el cielo estrellado sobre mý, y la Ley moral en mý. 
El arte literario y poŔtico no se desentiende de estas 
premisas y estos paisajes.
 Asý, la escuela y el aula, espacios de cultura y de 
lectura, despliegan lo antedicho, en determinados dise˝os 
y construcciones, en obras concretas y conceptuales. 
 Cabrýa agregar, la necesaria superaci˛n de prÓcticas 
periclitadas como meramente copiar del pizarr˛n o el 
dictado, gŔneros estrictamente escolares pero que deben 
dar lugar a la apropiaci˛n (Bourdieu dixit) de 
herramientas e instrumentos intelectuales y de lenguaje 
tan fundamentales tales como: toma de apuntes, 
monografýas, informes, fichas bibliogrÓficas, poemas, 
cuentos, minicuentos, relatos de todo tipo, tŔcnicas de 
estudio y de lectura veloz, descripciones, opiniones 
fundadas, argumentaci˛n, instructivos, es decir, todo 
tipo de textos, en especial el expositivo-explicativo 
(predominantemente acadŔmico, universitario). Esto, 
repetimos, deberýa atravesar y darse como prÓctica en 
todas las materias escolares.     
 La lucha por la palabra, por el lenguaje. La conquista 
del lenguaje. Apropiaciones. La escuela efect¨a un 
principio compensatorio socialmente? (En este sentido, no 
desde˝ar la gramÓtica, la sintaxis, la ortografýa).
 Por otro lado, considerar lo especýfico, lo que define y 
constituye a un secundario de j˛venes y adultos.
 Hist˛ricamente, la llamada Escuela de Birmingham o de 
los Estudios Culturales (Stuart Hall, Raymond Williams 
etc), teorýa que ha influido mucho en las ciencias 
humanas, surgi˛ en el contexto de la Educaci˛n de adultos 
en Gran Breta˝a, en la dŔcada del 50.
 Resumiendo: espacios de lectura y escritura, la escuela 
y el aula, pero tambiŔn la sociedad, el discurso 
mediÓtico, el polýtico, el publicitario y otros, nos 
hablan, los hablamos. Tenemos y somos Lengua, Lenguaje.
Palabras claves , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  Ě  Recomendar

img

Mßs sobre este tema Ě  Participar
Comentarios (0) Ě  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no serß publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el cˇdigo que visualiza en la imagen Escriba el cˇdigo [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>Ě Lista</li>
Sobre mÝ
FOTO

Matias Espa˝ol

bailar, leer, escribir.

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tˇpicos
General (200)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Feeds RSS RSS
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad